Acceder
 Is there anybody in there?: Guía para la paz interior, primer tomo.

sábado, 1 de mayo de 2010

Guía para la paz interior, primer tomo.

¿Qué es la paz interior? Lo que yo entiendo por ello es un estado mental en el que te sientes bien contigo mismo y con el mundo; en el cual has alcanzado un nivel de madurez intelectual suficiente para "encontrar tu sitio", tanto a nivel ideológico como a nivel social y personal. Alcanzar completamente este estado es una tarea ardua que no todo el mundo consigue, y los que lo hacen muchas veces lo consiguen al llegar a una edad sensiblemente alta.


El llegar a este estado conlleva muchas ventajas en la vida. Lo primero y más importante es que una vez logrado este objetivo, nadie puede arrebatárnoslo. Cualquier experiencia de la vida sólo nos hará fortalecer este aspecto. Incluso un gran trauma como la muerte de un familiar cercano o alguien muy querido, a pesar del evidente dolor, puede ser superado con mayor facilidad por el hecho de haber alcanzado este estado.


Cualquier problema con el que nos encontremos en la vida, ya sea personal, laboral, de relaciones sociales, etc. será más fácil de solucionar o nos afectará menos si poseemos esta virtud. Indirectamente, opino que además esto crea la posibilidad de hacer más agradable la vida a la gente cercana, ya que no se hace tan necesario preocuparse por uno mismo en según qué aspectos, pudiendo dedicar ese tiempo a problemas ajenos. Sé que no me he explicado muy bien en esta última frase, pero espero que sepáis entender a qué me refiero.


¿Y qué hacer para encontrar esta paz interior? Bueno, yo soy un chaval de 17 años, supongo que es de risa que pretenda dar lecciones sobre un tema que requiere tanta experiencia de la vida... Pero espero ayudar.


Lo primero y más básico, requisito imprescindible para casi todo, es aceptarte a ti mismo exactamente como eres. Esto es vital. Hay mucha gente que lo consigue sin demasiada dificultad a una edad joven, pero hay otros a los que les cuesta mucho y no lo superan. El no hacerlo sólo les crea problemas de autoestima y obsesiones por la imagen física, o crear una forma de ser falsa ante los demás, la que creen que los demás esperan de ellos, que acaba por destrozarles psicológica y moralmente.


Esto no quiere decir que te despreocupes de tu imagen física... Es decir, si eres una persona que, yo que se, suda mucho, pues te tendrás que duchar a menudo y cuidar más la higiene, etc. Me refiero a que nacemos con un cuerpo concreto, y ese cuerpo somos nosotros, y no otro. Aunque haya gente que intente compensar su insatisfacción con operaciones de cirugía estética, el cuerpo que tienes es el cuerpo que tienes.
Por tanto, no es difícil llegar a la conclusión de que es objetivamente útil para la vida el tomar esta postura en cualquier situación.


También es menester darse cuenta de esto. La mayoría de la gente no va a ayudarnos en este camino hacia la paz interior. De hecho, el mundo está plagado de pequeños capullos que se van a esforzar en bajarnos la autoestima, así que hay que ser más fuerte. La vida nos va a collejear por otros lados, así que conviene tener cubierto al menos este frente.


Lo segundo es no decaer ante los problemas. Mucha gente, ante las dificultades, toman una postura como entristecerse, enfadarse, o buscar culpables. Bien, pues son tres posturas inútiles y dañinas, aunque supongo que inevitables a veces. Para que un gran marrón nos afecte lo mínimo posible a nuestra paz interior, hay que enfrentarse de forma crítica a los problemas. 


 - Primeramente, ¿es culpa mía? Si realmente no lo es, ¿por qué me estoy torturando? Y si sí que lo ha sido, ¿ de qué sirve desfallecer? Intenta arreglarlo de alguna manera, o compensarlo. Y si no puedes, pues al menos has tenido la intención, y has aprendido algo. Los errores son mejores que la Wikipedia.


 - Segundo, sabiendo que no ha sido culpa mía, ¿sirve de algo despotricar al aire y ponerse a buscar culpables? Es cierto que existe una cosa que se llama justicia, que solemos reclamar, pero yo creo que es más importante ponerse a buscar una solución, que al fin es lo que realmente importa, y después arreglar las cuentas con la justicia si procede.


Pero claro, el darse cuenta de que esto puede ser un objetivo interesante para lograr exige una cierta madurez y sentido común, lo que acota enormemente el número de personas que pueden estar interesadas, cómo no.


También hay otra cosa que ayuda a la paz interior, y es dormir, así que me dedicaré a ello en exactamente 2 minutos, en cuanto ponga alguna cancionceja. Ah, ya sé, temazo mítico de rock progresivo. Yes.



4 comentarios:

  1. Qué grande Samu. Démosle gracias a la inteligencia emocional. Saludos y sigue así.
    Lu

    ResponderEliminar
  2. hum, me pasaré a menudo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. Halaaaa qué parrafadas xD Te agrego el blog al mío, que me gusta coleccionar. Por cierto, qué huevazos intentando tocar Wolfmother xDDDD Gran tema.

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos, ¡gracias!