Acceder
 Is there anybody in there?: La conspiración empática

sábado, 14 de noviembre de 2009

La conspiración empática

Si se me ocurriera decir que todas y cada una de las afrentas, guerras y disputas entre dos facciones equiparables que ha habido en la historia se han producido por el mismo motivo (excepto aquellas provocadas por un malentendido o problema comunicativo), ¿que contestaría la media social? Mentira, tu eres gilipollas... Bien, me explicaré en el siguiente coñazo:


Empatía. Una simple palabra que todo el mundo conoce pero nadie aplica, si acaso una pequeña porción de las masas en momentos muy puntuales. La empatía está definida en el diccionario de la Real Academia como la identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Ésto implica ponerse en el lugar de otra persona, si utilizamos la expresión común; es decir, darse cuenta de las circunstancias que rodean a la persona y la hacen pensar de esa manera determinada; tal y como la educación que recibió, lugar de nacimiento, entorno, incluso genética... Y darse cuenta de que nosotros mismos, si fuéramos una persona con las mismas circunstancias, habríamos actuado de la misma idéntica manera.


De esta manera, es posible entender casi cualquier comportamiento humano, a excepción de los provocados por patologías mentales, obviamente. Incluso aquellos que van absolutamente en contra de nuestras propias ideas o valores, o que nos parecen inaceptables, podemos llegar a encontrar una razón lógica para entender su defensa.


Tal posición no nos hace neutrales. Es imposible ser neutral, todos tenemos nuestras propias ideas y nuestros valores que consideramos importantes, al igual que nuestra manera de vivir, y no vamos a aceptar una posición contraria en ningún aspecto, en lineas generales: Queremos defender lo nuestro, lo que consideramos correcto, cosa totalmente natural. E incluso a dicha lucha por nuestros ideales nos puede ayudar la empatía. Me explico.


Es imposible ganar una discusión. Dos personas o grupos, sabiendo bien de lo que hablan y defendiendo posiciones contrarias, no van a caer rendidos ante la "verdad absoluta" que la otra facción se empeña en imponer. Por eso cuando oímos la palabra "discusión", nos viene a la mente una pelea o una riña, verbal o incluso física en algunos casos. 
Una discusión bien realizada debe terminar de forma amigable, y en la cual ambos bandos hayan sacado nuevos puntos de vista y hayan aprendido cosas. Este resultado les llevará a encontrar puntos comunes y encontrar una solución que satisfaga a ambos. ¿Utópico? Puede... Pero la buena utilización de la empatía por parte de los miembros de uno de los bandos permitiría encontrar la manera adecuada de tratar el problema con el enemigo y, si acaso, introducir elementos de las ideas defendidas de manera que sean aceptadas por él. Y esto sería lo más parecido a ganar la discusión ^^.


Joder, que abstracto me ha salido... Bueno, si no te has asustado con el subtítulo en blanco del blog, supongo que eres suficientemente inteligente como para aplicar esto a tu vida... Realmente creo que mejoraría el mundo =D.


Sin más dilación, concluyo otro tocho infumable con una leve dosis de buena música =), hoy le toca el turno a dos de mis canciones favoritas.
La primera es de los míticos Deep Purple, no hace falta más presentación, se trata de un temazo suyo, Lazy.



La segunda es una de mis canciones favoritas, pertenece a unos de los mejores discos que he oído en mi vida, el Sagas del grupo Equilibrium, del 2008, demostración de que la buena música aún no ha muerto en el mundo. Es una mezcla de géneros, algo así como "symphonic melodic folk pagan metal" o similar xD. Realmente te excita, te hace saltar, oídla ^^. Blut Im Auge - Equilibrium.




Me voy a estudiar ciertos globales que amenazadoramente se acercan, ¡a cuidarse!

2 comentarios:

  1. Que guay, una de filosofía sin que participe yo xD


    Grandes temas los que has puesto

    ResponderEliminar
  2. Ya te comento, que dices que no te comenta nadie xD

    Warg!! Empatía!!
    Es eso que.. sí! Sí! Eso que yo sé que es pero como soy una cínica como el resto del mundo no me da la gana hacer! Qué era.. ah sí! Ponerse en el lugar de los demás...
    Hum.. no, entonces no lo hago, soy cínica como todo el mundo!! xD

    En fin, me ha dado la vena =P
    BUeno, yo sinceramente me intento poner en el lugar de los demás, y es difícil pero supongo que primero debes saber como eres tú antes que intentar ponerte en el lugar de los demás.

    Ya puedes ir pasándote por mi blog xD
    Besos, tonto xD

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos, ¡gracias!