Acceder
 Is there anybody in there?: La divina comedia (1ª parte)

domingo, 29 de noviembre de 2009

La divina comedia (1ª parte)

Sábado por la noche. El S&M de Metallica sonando en mis altavoces a bajo volumen para no despertar a la familia y, por consiguiente, sin poder disfrutarlo en todo su esplendor, por desgracia.
Es la única pega, junto con el sueño, que encuentro a esta hora del día, mi favorita, cuando eres la única persona en tu vivienda sin estar pasando por una fase REM y por consiguiente hay una calma total.



Es la hora perfecta para hablar de un tema complejo: la religión.
Verdades, mentiras, prejuicios, insultos, dogmatismo, libertad, falta de libertad. Todo eso y mucho más se relaciona en gran medida con este tema, que tanta felicidad y seguridad da a algunos; así como asco, quebraderos de cabeza o indiferencia a otros.


Voy a tratar principalmente el tema de la religión cristiana, la que posee una mayor difusión en el mundo occidental, el cual posee una mentalidad característica la cual está íntimamente relacionada con la religión, ya sea en un "bando" o en el contrario.


El desarrollo de la cristiandad ha estado intrínsecamente relacionado con el del mundo que llamamos occidental, y han influido notablemente el uno en el otro. No voy a explayarme en acontecimientos históricos que de sobra son conocidos, y si no, hay otras fuentes para acceder a ellos ^^; lo que voy a hacer es una panorámica de la situación actual de la religión en nuestra sociedad europea, así como una valoración todo lo objetiva que pueda de las creencias.


En la sociedad actual, al menos en la española, la Iglesia ha perdido gran parte de su influencia y poder. Hace un tiempo, la cultura cristiana estaba tan arraigada que era imposible que nadie dudara de sus principios básicos, sencillamente no cabía en la cabeza.
Sin embargo, en la época actual, ya sea por un mayor y más amplio nivel de cultura y educación (vale... con notables excepciones), por un cambio en la mentalidad o bien por la mayor libertad de culto de la que disfrutamos, mucha gente ya no acepta como dogmas de Fe los preceptos de la Iglesia.


Ahora muchos lo que aceptan como "dogmas de Fe" son precisamente las ideas contrarias, la religión es un coñazo innecesario, Dios no existe, etc. También siguen existiendo cristianos como los que he comentado, que lo han sido toda la vida y ni se lo plantean.


Yo creo que ambas cosas son un grave error. La religión actúa en un ámbito personal, y cada persona debe buscar si necesita de ella o no para entender la vida, pero para eso hay que pensar un poco. Reflexionar. Lo mismo de siempre, lo digo en todos los posts.


La base de la discusión es la existencia o no existencia de Dios. Filósofos de toda la historia han intentado resolver esta cuestión, consiguiendo el objetivo de alabanzas por parte de unos y críticas por parte de otros.
Pero no se daban cuenta del primer pilar para poder reconciliar todo esto: Es IMPOSIBLE demostrar la existencia o bien la inexistencia de Dios. No hay manera, coño. Por tanto, hay dos opciones, creer que existe o no creerlo, y lo lógico es que la gente que opina opuesto se respetara, y eso no está precisamente a la orden del día, en ambos bandos.


Y esta imposibilidad de demostrarlo se basa en algo que yo creo que es obvio y teóricamente debería ser común a creyentes y ateos: En caso de existir Dios, desde luego no es nada que podamos percibir con los sentidos y que se encuentre en nuestro mundo de forma física o percibible, y sólo de aquellos entes que poseen una base física o empírica puede ser demostrada su existencia.


Voy a explicar una curiosa teoría "made in me" que opino que puede dar respuesta desde la ciencia a la posible existencia de Dios, pero no deja de ser una mera chorrada ^^.
Para explicarla, debo presentar antes una teoría física que está aún muy verde y que es el último verdaderamente importante avance en física en muchos años: la teoría de cuerdas. Si me pongo a explicarla no acabo, es una teoría extraordinariamente compleja que no comprendo en su totalidad, podéis acercaros un poco a ella en http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_cuerdas o buscándola en Google.


Una de sus premisas para su demostración es que deben existir más de las 3 dimensiones espaciales a las que estamos acostumbrados, y deben existir 10, 11 o 26 dimensiones diferentes. Esto permite imaginar infinitas  extrañeces, pero yo lo voy a utilizar para formular lo siguiente: Dios ES una de las dimensiones "extras". Puede ser simplemente la 5ª (en física se defiende que el tiempo es la 4ª) o tal vez sea la última de ellas. Yo me inclino por esto último para aceptar el postulado que dice que Dios lleva en sí mismo la razón de su existencia: No hay nada más grande o que le dé sentido.


Esto permite explicar la afirmación de que "Dios está en todas partes" defendida por la cristiandad, ya que realmente lo está, pero al ser otra dimensión no se puede percibir con los sentidos. También puede explicar la sensación de percibir a Dios en sus vidas defendida por algunos santos, ya que no tiene porque ser imposible que esta dimensión extra pueda interactuar de manera sutil en la nuestra, aunque sea en las mentes de las personas (también alguna vez se me ha ocurrido pensar que las mentes humanas pueden ser realmente otra dimensión más, pero eso es un tema aparte). 


Veamos que más características se han dado tradicionalmente a Dios: 


-1º: Creador del universo: No es descabellado pensar, aceptando lo anterior, que la causa de la existencia de toda la materia en nuestro mundo tridimensional (o incluso la propia existencia de las 3 dimensiones) sea precisamente una dimensión superior de la cual pueden surgir de una u otra manera, permitiendo la creación del mundo que conocemos.


-2º: Omnipotente: El multiverso formado por todas las dimensiones funciona de manera que cada una está contenida en la siguiente: la 1ª dimensión (una línea por ejemplo) está contenida en la 2ª (un cuadrado, por ejemplo, que está formado por lados que son líneas) que a su vez está contenida en la 3ª (un cubo, por ejemplo, que está formado por caras que son cuadrados) que a su vez está contenida en el tiempo ( la 4ª dimensión). Por tanto, todo el mundo conocido podría estar "contenido" en esta dimensión factible que hemos llamado Dios, y por tanto Dios tiene poder absoluto sobre ella.


-3º: Inmutable y eterno: La esencia de Dios es estable. Estamos acostumbrados al aparente caos y constante devenir de nuestro mundo, pero puede que esto no sea así en dimensiones superiores. Ya el tiempo, que es solamente la 4ª, apenas se pueden introducir cambios (con la Relatividad de Einstein se demostró que algo sí que se puede, pero en dificilísimas condiciones). Por tanto es muy posible que la dimensión "Dios" sea perfectamente estable. Además, es posible considerar que los cambios en una dimensión se deben a su pertenencia a una dimensión superior (por ejemplo, un cambio en nuestro mundo tridimensional sólo es posible porque el tiempo es continuo y permite ese cambio) y por tanto la dimensión superior no tiene posibilidades de cambiar. Al mismo tiempo es "eterno" por estar fuera del tiempo, y por ello mismo "conoce" el pasado, el presente y el futuro en el sentido de que la dimensión "tiempo" estaría contenida en él.


-4º: Bueno. Dios es amor: Esto es más complicado de demostrar, ya que son sentimientos y valores humanos que difícilmente podemos extrapolar a un ámbito tan enorme como el que estoy describiendo. Se puede considerar que esta dimensión es un símbolo de perfección absoluta y que se encarga de la ordenación de la materia en las dimensiones físicas. Pero yo no considero que actúe en nuestra mente instándonos a cosas "buenas", principalmente porque opino que lo bueno y malo es excepcionalmente relativo. Este postulado (Dios es bueno) en mi opinión es una manera simbólica de la Iglesia para defender los valores comúnmente aceptados en la sociedad, que fueron instaurados hace unos 1977 años por un hombre llamado Jesús de Nazaret. Por tanto, creo que esta cuestión se sale del ámbito objetivo-científico que estoy utilizando.




Creo que no me dejo nada en el tintero sobre esta paranoica teoría mía... Esto se está alargando mucho, es tarde y debería acostarme, mañana sigo con este amplio y complejo tema en otra entrada.


Como todo post que se precie, este termina con música.
Hoy toca rock de los 60-70, voy a poner un par de grupos.
El primero es un curioso grupo de rock psicodélico que son cojonudos y de los cuales nadie se acuerda: Iron Butterfly. Pondré su mayor éxito, In-A-Gadda-Da-Vida, que es un verdadero temazo. Son un poco raritos, aviso.



El otro es más conocido, pero no quita que sea uno de los grupos más emblemáticos de la historia: Dire Straits. De verdad amo a Mark Knopfler ^^. 


Ahora ya sí que me despido, sed buenos y que viva la música en vuestros corazones, por siempre, amén ^^.

1 comentario:

  1. Partiendo de la base de que tú existes podemos afirmar dos cosas:
    1.- Que alguien te ha creado.
    2.- Que tú te has creado a ti mismo.

    Sea como sea terminamos hablando de un principio causal. No es Dios propiamente dicho pero sí es algo más que la "nada" de la que te hablaría un ateo comme il faut.

    Anyway muy bueno tu blog y muy buenas las canciones.

    Saludos.


    Fonseca

    ResponderEliminar

Los comentarios siempre son bienvenidos, ¡gracias!